jueves, 10 de abril de 2014

¿Qué son las alucinaciones?



Las personas nos relacionamos con nuestro entorno y ambiente a través de nuestros sentidos. Conocemos lo que vemos, oímos, tocamos, etc. O eso creemos…
Y es que generalmente no nos planteamos si lo que vemos, oímos o sentimos es cierto, todo lo que perciban nuestros sentidos será considerado real.

Pero, ¿Y si no es así?, ¿Y si te dijésemos que tú como cualquier otra persona puedes ser víctima de un engaño de tu cerebro? Si no te lo crees, hoy en Psicoves Psicología vamos a explicártelo.

Hoy presentamos “Las alucinaciones” ¿Te atreves a descubrirlas?

La definición más utilizada cuando hablamos de alucinación es la de percepción de una realidad inexistente, es decir, sentir o percibir sin que haya un estímulo real que lo provoque, sin embargo, para aquellas personas que lo sufren se trata de una percepción totalmente real.

No debemos confundirlas con las ya conocidas ilusiones, en las que sí que existe un estímulo real, sólo que es interpretado de forma errónea o distorsionado, como por ejemplo los espejismos.

Las alucinaciones además pueden ser clasificadas en distintos tipos según su modalidad sensorial en visuales, auditivas, táctiles y olfativas.


¿Cuáles son las más frecuentes? Las alucinaciones auditivas. Que no sólo implican oír voces, pueden ser un ruido como una pisada, una puerta que se cierra o simplemente música ,además pueden percibirse como una voz interior pero en ocasiones también como una voz externa, la de un amigo/a o un familiar.

Ahora bien ¿Qué causa una alucinación?

Pues generalmente aparecen asociadas a enfermedades y trastornos psíquicos como la esquizofrenia, trastornos bipolares, demencia, epilepsia o estrés postraumático, también cuando existen tumores cerebrales.

Pueden darse tras alteraciones del sistema nervioso como la privación del sueño, abusos de sustancias como el alcohol o las drogas e incluso tras la ingesta de determinados medicamentos.

Sin embargo, lo que desconocen muchas personas es que una persona sana puede ser también víctima de una alucinación. Existen estudios que muestran que entre un 10 y un 40% de las personas sanas ha experimentado algún tipo de alucinación auditiva. Por ejemplo, tras el estrés experimentado ante la muerte de un familiar muchos afirman continuar oyendo a esa persona. También en algunas personas justo antes de dormirse (alucinaciones hipnagógicas) o justo después de despertarse (alucinaciones hipnopómpicas).



Pero, ¿Somos las personas conscientes de nuestras alucinaciones?

Dado que las alucinaciones son percibidas como reales, es difícil determinar si lo son o no. No obstante, hay personas que son capaces de darse cuenta de que lo que perciben no puede ser real y concluir que se trata de una alucinación, evitando así que interfieran demasiado en su vida diaria.

Además, también existen las perturbaciones, que son formas leves de alucinación en cualquiera de nuestros sentidos y que casi todos hemos sufrido alguna vez como el parecerte  ver un movimiento en la visión periférica, o escuchar ruidos débiles y / o voces...

Por lo que sabemos, nuestro cerebro tiene múltiples formas de engañarnos por lo que no siempre podemos fiarnos de nuestros sentidos. Si creías que alucinar era algo improbable sin tomarte alguna sustancia o padecer una enfermedad mental, estabas definitivamente equivocado/a.


No hay comentarios:

Publicar un comentario