viernes, 18 de octubre de 2013

La creatividad humana



Todos en algún momento hemos empleado en nuestro vocabulario la palabra “creatividad”. Pero… ¿Qué significa realmente ser creativo? 

Para explicar que es realmente la creatividad debemos comenzar hablando de su significado y es que la palabra creatividad proviene del vocablo latino “creare” que significa “producir algo de la nada” y actualmente existen al menos unas 400 definiciones de creatividad. ¿Y esto que sugiere?...pues sí,

 ¡La creatividad es un concepto muy pero que muy complejo!

Desde la psicología llevan muchos años intentando descifrar que es esto de ser creativo ¿Y qué han encontrado? Algunos de sus resultados son los siguientes;

-Todos poseemos en mayor o en menor medida esta capacidad. Sin embargo, sólo unas pocas personas muestran habitualmente una conducta creativa.

-La creatividad no es un único concepto sino que incluye múltiples componentes.

-Se encuentra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas.

-En ella están implicados aspectos como la personalidad, la motivación y las emociones.

-Es un aspecto que exige tiempo para su desarrollo.

- Se manifiesta mejor en ausencia de presiones externas y de control y en un clima de seguridad y confianza.

-Las personas extrovertidas son más creativas y afrontan mejor las emociones negativas.

-Las personas más creativas responden y toleran más el desorden que los no creativos.

-Los ejercicios de movimiento de ojos hacia delante y hacia atrás aumentan la creatividad.

-Los sentimientos de placer en un breve período de tiempo, aumentan también la creatividad.

-A través de la imaginación podemos potenciar nuestra creatividad.

-Y podemos potenciarla también realizando tareas cotidianas en un orden distinto al seguido normalmente.

-Y lo más importante, es una capacidad que todos podemos desarrollar, mediante el entrenamiento y el aprendizaje.

Pero además… ¿Sabías que históricamente se pensaba que las personas más inteligentes eran más creativas? Sin embargo, estudios recientes demuestran que no hay una relación tan clara entre inteligencia y creatividad, parece ser que las personas más inteligentes no son siempre las más creativas.

¿Quieres conocer otras curiosidades sobre la creatividad?

-Tres de cada diez personas tienen ideas más creativas mientras duermen. 

-El color azul fomenta la creatividad.

-Viajar y conocer otros países aumenta la creatividad.

 -Y las personas sin formación son tan creativas como las que han estudiado.

¿Después de conocer todo esto aún piensas que no puedes ser creativo?

¡Esperamos que no!  Pero además todos hemos oído de hablar de personas realmente creativas, entre ellas nosotros hemos querido destacar los siguientes; 

Greg Nicotero, aclamado creador de efectos especiales, actor y director estadounidense, es el responsable de que los zombis que aparecen en la aclamada serie “Walking Dead” parezcan muy reales.


James Sommeville, vicepresidente de diseño global de Coca-Cola y co-fundador de la agencia de diseño Attik, en 2006 se encargó del rediseño masivo de la empresa de refresco, así como su campaña para la Copa Mundial de la FIFA 2010.


Ichwan Noor, artista y escultor residente en Yakarta, es el creador de una serie de vehículos clásicos de la marca Volkswagen, reducidos a formas esféricas y cúbicas.


Loren Brichter, llamado «el Sumo Sacerdote del diseño de apps» tiene una carrera digna de envidiar. Hace unos años pasó por Apple, donde ayudó a diseñar el software que llevó el primer iPhone, su última aplicación se llama Letterpress,  y ha tenido tanto éxito que ha sido usada por Apple como ejemplo en las promociones del iPad mini.


Art Thompson, es el máximo responsable de que el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera se llevara a cabo. Ha sido la acción publicitaria más notoria de la historia...


Noma Bar, es diseñador, ilustrador, artista gráfico, etc… ha ido perfeccionando un personal y característico estilo basado en el espacio negativo hasta conseguir una depuradísima y muy reconocible obra gráfica.


Leo Burnett, un creativo de Chicago que abrió una pequeña agencia con 8 personas en 1935. Hoy, 70 años después, esa “pequeña” agencia está en 93 países trabajando para 7 de las 25 marcas más importantes del mundo. 


Estos son sólo una pequeña muestra de personajes creativos…¿Y qué es lo que tienen en común todos ellos? Pues su iniciativa profesional, su dedicación, inconformismo, ilusión y esfuerzo. 

Por tanto, podemos afirmar que ser creativos no es tener un talento especial, ni una capacidad innata para innovar, es la capacidad para crear que todos podemos llevar a cabo en cualquier momento de nuestra vida y en cualquier ámbito, una capacidad que puede desarrollarse, trabajarse y mejorarse paso a paso como ha demostrado recientemente el campo de la psicología.

¿Así que…te animas a crear?

Desde PSICOVES lanzamos la pregunta de la semana… ¿Qué otros personajes creativos conoces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario