Definimos el bostezo como "la acción incontrolada de abrir la boca, con una separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración". Cada vez que bostezamos hay una serie de gestos que se producen, inconscientemente: los músculos faciales se estiran, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva e incluso, se suele emitir sonido.
Pero además, el bostezo es una pauta fija de acción instintiva, es decir, tiene una intensidad característica, y por esta razón no se puede contener. Su duración es variable, aunque aproximadamente son tres segundos y medio y se ha estimado que un ser humano bostezará alrededor de 250.000 veces a lo largo de su vida.
¿Sabías que las neuronas responsables del bostezo se activan por la acción de la dopamina, aminoácidos. excitadores y oxitocina? Pues sí, pero no todo es biología... Se considera que el bostezo es un poderoso mensaje no verbal, que tiene diferentes significados y refleja una sensación distinta de la persona.
Puede indicar cansancio, estrés, o aburrimiento... Puede ser reflejo de descompensión psicológica tras un estado de alerta elevado, o tratarse de un medios de expresión de emociones fuertes como el enfado. Pero sobre todo, puede ser objeto de estudio para conocer la personalidad o la forma de comportarse de los seres humanos: Pudiendo expresar fuertes mensajes asociales, por lo que en algunas culturas la gente intenta disimular el bostezo colocando la mano sobre la boca.
Una de las teorías más fiables acerca del contagio del bostezo es la "Teoría de la mente". Este teoría se basa en que cuando una persona está en estado del aburrimiento, un estado de alerta o viceversa, lo comunica a través del bostezo (de forma inconsciente) para que los de alrededor se enteren y puedan actuar en consecuencia con otro bostezo.
Por ello, se puede pensar que hace miles de años el rol del bostezo era esencial para comunicarse en grupo, coordinar las horas de sueño, etc. Según esta teoría, su papel social sería muy importante y esto justificaría que a los niños con edades tempranas no les influya el contagio del bostezo, porque ellos aún no han desarrollado todavía la empatía suficiente ni son conscientes de sí mismos. Esta teoría explicaría por qué se produce con mayor frecuencia los bostezos en personas más seguras de sí mismas y con mayor empatía hacia los demás, así como por qué solo los humanos y los chimpancés son capaces de emplear el bostezo contagioso.
¿Has bostezado?...¡Pues ahora ya sabes porqué!
Tenía entendido que se contagia debido a unas neuronas llamadas "espejos".
ResponderEliminarEn efecto, las llamadas neuronas espejo son unas neuronas que se localizan en la circunvolución frontal inferior y en el lóbulo parietal y que se activan cuando observamos a otras personas ejecutar una acción, su función es social y de aprendizaje (por imitación) y gracias a estas neuronas somos capaces de empatizar con otros. Por tanto, estas neuronas son también las responsables de hacernos bostezar cuando una persona bosteza, o de que por ejemplo, nos encontremos imitando un gesto sin saber por qué, de alguien cercano a nosotros.
ResponderEliminar