viernes, 13 de diciembre de 2013

Películas que recomendamos desde Psicoves Psicología




Actualmente existe una gran variedad de películas que describen diversos aspectos de la psique humana, desde películas que describen patologías mentales graves como esquizofrenia, delirios o psicosis hasta eventos frecuentes en la vida de cualquier persona como separaciones,  pérdidas, conflictos personales, miedos, etc. Sin duda, muchas de estas películas describen muy bien los procesos psicológicos implicados, su evolución y características, además de mostrar cómo afectan y deterioran los entornos social y personal  de los afectados.
Aunque podríamos nombrar muchísimas, en Psicoves psicología hemos seleccionado las que creemos reflejan más fielmente la realidad psicológica y social de estas personas, ya que muchas de estas películas presentan una imagen muy estereotipada de las patologías mentales no correspondiéndose con la realidad.
Es por ello que nuestra primera lista la componen 15 películas, las cuales según nuestro punto de vista  son las que mejor reflejan la realidad de muchas personas. 


¡Comenzamos!

1. La ola



La ola es una de las películas que mejor refleja el efecto y las características de los grupos sociales, inspirada en los sucesos que tuvieron lugar en una escuela secundaria de California en el año 1967, nos muestra cómo en muy poco tiempo es posible cambiar no sólo la forma de pensar de una persona sino incluso su forma de comportarse. La ola como grupo comienza aportando una serie de beneficios a los que se unen a él, autoestima, seguridad, aceptación, sin embargo, lo que comienza siendo un simple un experimento sobre sistemas autoritarios acaba convirtiéndose en una situación que jamás nadie hubiese imaginado.


2. El lado bueno de las cosas


En esta película conoceremos a Pat, un profesor que acaba de pasar los peores ocho meses de su vida. Ingresado durante ese tiempo en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat vuelve con lo puesto a vivir de nuevo en casa de sus padres, convencido en que tener una actitud positiva ante la vida puede mejorarla. Sin embargo, su mundo se descoloca cuando conoce a Tiffany, una chica con ciertos problemas personales y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, y sus múltiples problemas personales entre ellos pronto surgirá una amistad y un vínculo muy especial, que les ayudará a encontrar el lado bueno de sus vidas.



 3. Mejor imposible


Melvin Udall es un corrosivo escritor de novelas románticas que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo que junto con su irritable carácter le hace difícilmente  tratable. Melvin que se enorgullece de su habilidad para molestar, rechazar, ofender y herir a todos aquellos a su alrededor comienza a modificar su rutina y sus hábitos cuando en su vida aparecen dos personas con las que comienza a relacionarse de forma más o menos habitual: su vecino de enfrente, el artista homosexual Simon Nye, y Carol, la única camarera que es capaz de soportar su sarcasmo y malos modales en el restaurante al que acude a comer a diario.






4. Hard Candy


Hayley es una menor adolescente que contacta  por chat con Jeff,  un fotógrafo treintañero al cual le gusta quedar con adolescentes. Ella le propone ir a su apartamento de soltero, y allí Jeff descubrirá que su simpática visitante tiene unas ideas bastante peculiares con él. A pesar de que esta película le da la vuelta a una historia que podría resultar fatal para la menor, no deja de relatar de forma muy cercana la facilidad con la que un hombre puede contactar con una menor, con intenciones aparentemente benévolas, mostrando como estos individuos utilizan la confianza y simpatía para lograr sus objetivos.


5. Yo soy  Sam

Esa película nos cuenta la lucha de Sam Dawson, un varón de 35 años con retraso mental leve y algunos comportamientos autistas, por recuperar la custodia de su hija Lucy de 7 años, dado que el Estado se cuestiona la capacidad de Sam para educarla.

Refleja el estereotipo al cual se enfrentan las personas con discapacidad psíquica, sus múltiples dificultades sociales, personales y laborales y como la sociedad en general, discrimina a estas personas limitando aún más sus vidas, un refrescante aprendizaje sobre otra manera de vivir y entender la vida. 


6. Posdata: Te quiero

La protagonista se enfrenta a la muerte de su esposo atravesando un duelo en el que paradójica y creativamente su marido la ayuda, pero además su entorno social como amigos y familia, intentan ayudarla haciéndola reaccionar, para que acepte que las cosas cambiaron y animándola a salir adelante en esta circunstancia.  La película muestra el proceso de duelo y sus diferentes etapas, dándole un papel prioritario al apoyo social fundamental en estos procesos.


7. Marley y yo

Marley y yo es otra película que trata sobre la pérdida, esta vez por un perro, un labrador, que adquiere una pareja al casarse y que les acompañará a lo largo de diferentes etapas de su vida, incluido el nacimiento de sus hijos. Marley y yo, habla de la confianza y  la lealtad además de los vínculos y las crisis familiares que pueden observarse en cualquier familia con el paso del tiempo.



8. Solo mía

Lo que comienza siendo una relación de amor a primera vista acaba convirtiéndose en una pesadilla. Esta película muestra el drama a que se enfrentan muchas mujeres víctimas de la violencia de género, mostrándo la evolución de la pareja desde el primer reproche o grito, hasta que llega la violencia física.


9. Ahora o nunca

A primera vista, el multimillonario Edward Cole y el mecánico de coches Carter Chambers, no tienen nada en común. Sin embargo, en un momento crucial de sus vidas, comparten una habitación en el hospital.  Guiados por una lista de deseos personales, los dos deciden escaparse juntos y vivir la mayor aventura de sus vidas con el fin de realizar todas las cosas que desean hacer antes de que sea demasiado tarde. Esta película nos habla en un tono de gran positividad sobre como los problemas de la vida pueden enfrentarse de muchas maneras, y como nuestra actitud es fundamental a la hora de ser feliz incluso en la adversidad.


 10. Por amor a Nancy

“Por amor a Nancy” muestra de una manera muy realista como un trastorno alimentario (la anorexia) puede deteriorar rápidamente la vida de la persona que lo padece y como afecta a las personas que se encuentran a su alrededor. Sin duda, en esta película podemos ver el impacto que tiene esta enfermedad en una familia así como los cambios físicos y emocionales a los cuales se enfrenta la protagonista.


 11. Diario de un rebelde:


Jim Carroll es un jugador de baloncesto y su vida se centra únicamente en ese deporte, mientras que una de sus aficiones es, de vez en cuando, conseguir drogas con sus amigos; sin embargo, la situación se le va de las manos y pronto cae en el mundo oscuro del crimen y de las drogas. En esta película podemos ver como poco a poco un adolescente puede sumergirse en el mundo de las drogas, los problemas que implica y finalmente lo más difícil,  salir de ellas sin consecuencias.



12. El leñador


El protagonista Walter, presenta una inclinación sexual por las niñas preadolescentes, al abusar de una acaba en la cárcel pero sale años después bajo libertad condicional. Avergonzado por el acto que cometió presenta sentimientos de culpa debido a que rechaza su tendencia, sin embargo, le resulta muy difícil luchar contra su propia sexualidad.
Esta película trata de exponer el punto de vista de un pedófilo con sentimientos de culpa y rechazo hacia su orientación sexual, que por otro lado le cuesta muchísimo evitar. Por otra parte, muestra también el rechazo de la sociedad que no le ofrece ningún tipo de terapia ni de tratamiento, mostrando las dificultades actuales que existen en el abordaje de esta patología. Mostrando además, como poco a poco se acerca a su víctima que suele encontrarse generalmente en su entorno cercano, tratando de ganarse su confianza y complicidad.


13. Las tres caras de Eva




Basada en una historia real. Eva White, una ama de casa sosa y retraída, se queja de que sufre desvanecimientos y periodos de los que no recuerda nada, por lo que su marido la lleva a un psiquiatra, quien muy pronto descubre que tiene una segunda personalidad: Eva Black, una mujer alocada y desinhibida. Según progresa la terapia de Eva, su tercera personalidad, Jane, sensible e inteligente, aparece para ayudar a resolver su extraña condición de múltiple personalidad.

Las Tres Caras de Eva fue una película muy influyente para la psiquiatría dado que divulgó he hizo público el diagnóstico de trastorno de personalidad múltiple (TPM), en la actualidad conocido como trastorno de identidad disociativa. 
Por ello, a este film se le atribuye el dudoso honor de causar el aumento masivo de diagnósticos por TPM en los años posteriores.






14. Seguro mi soledad


Toda una vida estable y bien posicionada puede cambiar en cualquier momento. "Seguro en mi soledad" es  una de las pocas películas que muestra con gran realismo y crudeza la vida de un hombre afectado por el Síndrome de Diógenes.


15. Los chicos no lloran

Basada en una historia real cuenta la historia de Teena Brandon, un joven adolescente atrapado en cuerpo de una mujer. La historia comienza cuando decide comportarse como hombre siendo mujer. Su conducta lo lleva a buscar a su pareja adolescente como lo haría cualquier persona: frecuenta bares, hace amigos y se enamora de varias parejas. Pero el hecho de ser mujer y amar a otras mujeres pone al personaje no al borde de la marginación social sino de la violencia física ejercida en su contra.

Sin duda, esta película muestra el sufrimiento y marginación al cual se ven sometidos muchos transexuales agravado aún más por la etapa adolescente donde se busca su propia identidad y aceptación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario