miércoles, 29 de enero de 2014

Nuestro gran aliado

PSICOVES Psicología

Teléfonos: 655 166 727 / 625 224 823


La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Al ser una evaluación de nosotros mismos, de nuestra manera de ser y lo que creemos que valemos, afecta a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y también, a cómo actuamos con las personas que nos rodean. De hecho todo lo que hacemos, pensamos o sentimos está bajo nuestra valoración, por lo que nuestra autoestima influye sobre nosotros en todo momento, incluso existen pensamientos típicos de las personas con baja autoestima. Estos pensamientos pueden catalogarse en: 

Sobregeneralización: a partir de un hecho aislado, se crea una regla general, que se aplica a cualquier situación y momento. Por ejemplo: “Me han despedido. Y con la cosa como está no volveré a trabajar”. 

Razonamiento emocional: en este pensamiento se asocia el sentimiento con la realidad: “Así es como me siento y es de verdad”. Creemos que un sentimiento, aunque sea negativo es un fiel reflejo de la realidad.

Designación global: se utilizan descripciones negativas para describirse a uno mismo en lugar de al error que hemos cometido en un momento puntual. Así por ejemplo decimos: “Es que soy un torpe, siempre se me caen las cosas”, en lugar de “se rompió, tenía que haber prestado más atención”.

Pensamiento polarizado: con este pensamiento se dan opiniones extremas, todo es blanco o negro, no existe el gris. “O está bien o está mal, pero regular no existe”.

Autoacusación: en este caso la persona se culpabiliza de cualquier hecho: “Sé que soy culpable, tenía que haber visto que me iba a dejar”.

Personalización: asociamos cualquier hecho a algo que hayamos hecho nosotros, cuando no tiene porqué ser así. “Tiene mala cara, ¿qué le habré hecho?”.

Lectura de pensamiento: se tiende a pensar que los demás no están interesados en nosotros, o que están pensando mal, sin pruebas reales. 

Falacias de control: la persona asume que tiene responsabilidad sobre todo y todos. También puede ser que se sienta víctima, sin control sobre nada. 

Como vemos nuestro nivel de autoestima influye en la forma en la que entendemos el mundo. Y conforme lo entendemos, tomamos decisiones y actuamos en él. 

¿Por qué es importante tener “buena” autoestima?

Un nivel adecuado de autoestima nos permite enfrentarnos con mayor confianza y optimismo ante los desafíos que se nos plantean. Por ejemplo, si nuestra autoestima es positiva y nuestro/a novio/a nos deja, pensaríamos que esto son cosas que suceden y más cuando la relación había estado yendo mal últimamente. Seremos conscientes que de la misma forma que hemos encontrado esta pareja, seremos capaces de encontrar otra, e incluso intentar no cometer los mismos errores que provocaron que la relación no fuese como nos gustaría. 

Sin embargo, con una “baja” autoestima, tenderíamos a pensar que no vamos a ser capaces de encontrar una pareja de nuevo, que nadie va a querer a una persona como nosotros, con todos nuestros defectos. Tal vez incluso nos echaríamos la culpa de lo mal que salió la relación.

Si crees que necesitas ayuda para mejorar tu autoestima, ponte en contacto con Psicoves psicología.

Teléfonos: 655 166 727 / 625 224 823

No hay comentarios:

Publicar un comentario