miércoles, 29 de enero de 2014

10 VERDADES SOBRE LA MARIHUANA




Recientemente,  Narconon International ha publicado una guía para padres/madres llamada  10 Cosas Que Los Padres Tal Vez No Sepan Acerca De La Marihuana donde se ofrecen datos esenciales sobre esta droga y sus efectos.

El objetivo de esta guía es ayudar a los padres a educar y prevenir en sus hijos el abuso de una droga que puede parecer inofensiva, pero que no lo es. Los padres pueden utilizar esta guía para actualizar su propio conocimiento sobre los peligros del abuso de la marihuana pero además, puede ayudarles a explicar y responder aquellas cuestiones planteadas por sus hijos/as acerca de esta droga.

Y es que, a medida que la percepción pública sobre los peligros de la marihuana ha ido disminuyendo, las personas más jóvenes han comenzado a experimentar con esta droga. Esto, junto con las modificaciones de las leyes sobre la marihuana y una corriente de influencias en favor observada en películas o en la televisión ha potenciado un resurgimiento del consumo de esta droga, llevando en muchos casos a justificar su consumo minimizando sus riesgos. Pero el abuso de la marihuana frecuentemente conduce al abuso de otras drogas más fuertes y hay una probabilidad mucho mayor de adicción cuando el uso se inicia en la adolescencia.

Por ello es necesario que los padres/madres estén correctamente informados sobre esta droga permitiéndoles así hacer frente a un posible consumo en sus hijos/as.

Presentamos a modo de resumen estas 10 ideas que quizás como padre o madre no conozcas sobre esta droga:

1. La marihuana es una sustancia puente, también llamada droga de entrada.
Para muchas personas, la marihuana es la primera droga que consumen. Las Naciones
Unidas ha declarado que el uso de cannabis casi siempre precede al uso de otras drogas como cocaína, metanfetaminas, heroína u opiáceos recetados.

     2. La marihuana es más potente que antes.
La potencia promedio de la marihuana aumenta año a año. El químico intoxicante más fuerte en la marihuana es el THC o tetrahidrocannabinol. Hay cientos de otras toxinas en la marihuana. Conforme cambian los métodos de cultivo, el contenido de THC en la marihuana ha aumentado. También existe una forma mucho más potente de la marihuana en el mercado llamada “sin semilla”. La marihuana no es la misma droga que era hace treinta años.

3.   Reduce la capacidad para aprender y sobresalir.
La marihuana reduce las capacidades que una persona necesita para el aprendizaje. Desafortunadamente, los grupos de edad más propensos a consumir marihuana son aquellos en sus años adolescentes o principios de los veintes—los años cuando ocurrirá la educación más importante.
Se ha encontrado que la marihuana causa dificultad con el pensamiento, la memoria y la resolución de problemas. Debido a que el THC se almacena en el cuerpo, estos efectos pueden ser duraderos y acumulativos.
 
      4. El THC permanece en el cuerpo.
Los químicos intoxicantes en la marihuana permanecen en el cuerpo mucho después de que la persona deja de usar la droga.
El THC se disuelve en la grasa y se adhiere a los tejidos grasos en el cuerpo. Esto hace más difícil para el cuerpo eliminar todos los rastros del tóxico THC, así que los residuos de la droga permanecen almacenados indefinidamente en la grasa.

      5. La marihuana es adictiva.
A pesar de lo que escuches, la marihuana es adictiva.
Aproximadamente uno de nueve consumidores de marihuana se volverá adicto a la droga. Pero cuando una persona comienza a consumir esta droga en sus años de juventud, tiene una en seis posibilidades de volverse dependiente a esta droga.

6. La marihuana no cura nada.
El consumo de marihuana no cura enfermedades. Aun así, algunas personas promueven su uso en el tratamiento médico. Por ejemplo, algunas personas quieren que haya marihuana disponible para aquellos que reciben quimioterapia para el cáncer o aquellos con SIDA, debido a que a menudo pierden su apetito. El THC tiende a estimular el apetito.
No existe ninguna enfermedad que de hecho mejore por los efectos de la marihuana. El THC puede ayudar con los síntomas de algunas enfermedades, pero a menudo hay otras alternativas.
Los jóvenes no tienen absolutamente ninguna necesidad para la así llamada “marihuana médica”.

7.   La marihuana puede provocar cambios emocionales.
Se ha documentado que un consumidor crónico de marihuana pasa a través de cambios emocionales y de comportamiento que resultan en pérdida de motivación y ambición. Esto a menudo resulta en menos socialización con amigos y familiares, abandono de metas, baja energía y, muy a menudo, problemas disciplinarios.

8. Puede crear efectos mentales y físicos.
El uso de marihuana puede crear serios efectos mentales y físicos. Esto es más probable cuando una persona usa elevadas dosis o una marihuana de una potencia muy fuerte. Especialmente en los jóvenes, el abuso de la marihuana puede conducir a niveles más elevados de ansiedad, ataques de pánico, depresión y paranoia.

     9. El abuso de marihuana crea serios riesgos.
El consumo de marihuana abre la puerta a diversos tipos de comportamiento riesgoso. Quizás el más peligroso de estos sea el efecto que la marihuana tiene en la capacidad de conducir un auto. La marihuana crea problemas tanto para la persona que acaba de comenzar a fumar yerba como para el fumador crónico.

     10. Que se les está diciendo a los jóvenes sobre la marihuana.
-Es una hierba natural
-No es adictiva
-No es tan dañina como el alcohol
-No te da resaca
-Es medicinal
-Te calma
-Estar colocado es divertido
-Te vuelves más creativo cuando fumas marihuana

Puedes encontrar esta guía para descargarla gratis en el siguiente enlace:


Para más información puedes recurrir a los siguientes enlaces;

Materiales de educación de drogas para padres:


Guía gratuita de cómo hablarles a tus hijos acerca de las drogas: http://www.narconon.org/media/talking-to-kids.swf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario